Ir al contenido principal

Mercadotecnia Turística

¿Qué es la mercadotecnia turística?


En la actualidad no solamente las marcas se promocionan sino también las ciudades y los países invierten mucho dinero para que su imagen llegue a todo el mundo y para que  las personas decidan ir a conocer otro "mundo" y vivir la experiencia de viajar.

La mercadotecnia turística es la encargada de lograr que cada país, ciudad, sitio y pueblo, obtenga una imagen positiva en la mente de las personas, mostrándoles la belleza de sus países, de sus calles, de su gente, de su comida, de su cultura, de sus playas, etc.




Cada país al realizar sus campañas también trasmiten un mensaje positivo de felicidad, porque lo que desean vender es "Felicidad"; es por eso que la mercadotecnia turística tiene los siguientes objetivos con los clientes:

  •  Que las personas se enamoren del lugar.
  •  Que deseen volver.
  •  Que lo recomienden a sus familiares, amigos, conocidos, etc.
  •  Que no lo olviden.
  • Que se lleven experiencias inolvidables.
A continuación les presentó un ejemplo de la campaña publicitaria de España:


Se realizó un  estudio en el 2009 sobre el posicionamiento de la marca turística España, las conclusiones fueron:
  • España seguía manteniendo en toda Europa una excelente opción para viajar si deseas arena y playa.
  • Al mismo tiempo, dicho estudio reveló la débil posición de España en los mercados emergentes, especialmente en Asia.

Con esta campaña la  nueva estrategia tenía un doble objetivo: 
  • El reposicionamiento de la marca España en mercados europeos, para dar a conocer la diversidad de la oferta turística española.
  • El posicionamiento de la marca turística España en mercados emergentes.

Para lograr esos objetivos  se desarrolló  en el 2010 la campaña "I Need Spain" “Necesito España”, que pretende renovar la imagen de la marca turística España a partir de uno de los principales activos de la misma como es conocer el estilo de vida de España.

La campaña pretende reflejar la diversidad de destinos y productos turísticos españoles a través de un amplio abanico de visuales y spotsEsta campaña fue además la primera que incluyó materiales creativos exclusivamente pensados para el mercado asiático.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​







Para el desarrollo de la campaña, se contó con la ayuda de fotógrafos de prestigio internacional como Erik Almas y Ale Burset, cineastas como Julio Medem y con la colaboración de embajadores de la marca procedentes del mundo de la gastronomía, como Ferrá Adriá, o del deporte, como Gisela Pulido y los jugadores de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto.
Este recurso es muy utilizado en las campañas para promocionar un país, el uso de figuras públicas.


Fuente: http://www.tourspain.es/es-es/marketing/Publicidad/Campanas/Paginas/INeedSpain.aspx



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La importancia del mensaje en las campañas publicitarias!

Sin una buena comunicación no podríamos recibir los mensajes adecuados y de forma en que nosotros queremos que nos llegue. Los mensajes son la clave para una correcta y buena comunicación y más en la publicidad, ya que uno no puede ir sin el otro, esto es, que sí tu mensaje de campaña no va de acorde con lo que deseas transmitir de nada te va servir gastar miles de dólares en producción, en edición, en casting, etc. si el mensaje falla. Cuántas veces hemos visto en las calle, en la televisión, en los parabuses, etc.,  frases que no significan nada y por lo mismo no entendemos que querían decir y no le  prestamos atención lo que provoca que las personas no sientan nada al verlo, lo que genera que la campaña publicitaria sea un fracaso. Los mensajes deben de poseer ciertas características: Ser sencillos Ser claros No tan largos Ser informativos Ser específicos Tener una buena redacción No tener faltas de ortografía Un excelente ejemplo de una correcta aplicació

El nuevo comercial de Nescafé "Abre tus ojos"

En las mañanas lo que nos despierta es una buena taza de café, con su olor característico, que nos da la energía para ir a trabajar o a la escuela.  Existen muchas marcas de café en el supermercado, cuando vamos caminando por la repisa podemos ver que cada día hay más marcas y estilos diferentes de café. Entre todas esas marcas existe una que es de las más populares y la favorita de muchos, incluyéndome y esa es: Nescafé. Fuente internet Nescafé es una empresa dedicada a elaborar café con la más alta calidad, sabor, aroma, que un producto pueda ofrecer a los consumidores. Cuenta con 18 productos en el mercado, desde el clásico hasta café con granos verdes con antioxidantes. La publicidad que siempre muestra Nescafé es emotiva y con su esloga "Despierta a la vida", nos da a entender que hay cosas en la vida diaria que son importantes.  El mensaje que quiere comunicar es claro, sencillo, apela a las emociones y eso se transmite. Como por ejemplo con su nuevo

¡Vuelve Flipy con Mamut!

Flipy un delicioso pastelito Es un pastelito con base galleta rellena de mermelada de fresa y bombón, cubierta de un delicioso chocolate y chispas del mismo. Se comercializaba en los años 80 y 90 en toda la República Mexicana, la compañía creadora era Gamesa. Fue uno de los productos más solicitados y vendidos  en las tiendas hasta que en el años 1992 se dejó de fabricar y distribuir. Nunca se supieron los motivos por la cual la empresa Gamesa dejó de fabricarlos, pero hubieron especulaciones acerca de derechos de autor y las demandas por parte de estos. A finales del 2015 en las tiendas había un nuevo producto, Flipy de Mamut. Tenía una nueva imagen no sólo en su empaque, sino que surgió una renovación del producto que ha miles de personas les alegro, ya que muchos de ellos crecieron comiendo y probando el Flipy. Las renovaciones en los productos surgen por muchos motivos:  Nueva presentación Nuevos sabores Asociación con otro producto Mejora en la calid