¿Qué es la mercadotecnia turística?
En la actualidad no solamente las marcas se promocionan sino también las ciudades y los países invierten mucho dinero para que su imagen llegue a todo el mundo y para que las personas decidan ir a conocer otro "mundo" y vivir la experiencia de viajar.
La mercadotecnia turística es la encargada de lograr que cada país, ciudad, sitio y pueblo, obtenga una imagen positiva en la mente de las personas, mostrándoles la belleza de sus países, de sus calles, de su gente, de su comida, de su cultura, de sus playas, etc.
Cada país al realizar sus campañas también trasmiten un mensaje positivo de felicidad, porque lo que desean vender es "Felicidad"; es por eso que la mercadotecnia turística tiene los siguientes objetivos con los clientes:
- Que las personas se enamoren del lugar.
- Que deseen volver.
- Que lo recomienden a sus familiares, amigos, conocidos, etc.
- Que no lo olviden.
- Que se lleven experiencias inolvidables.
A continuación les presentó un ejemplo de la campaña publicitaria de España:
Se realizó un estudio en el 2009 sobre el posicionamiento de la marca turística España, las conclusiones fueron:
- España seguía manteniendo en toda Europa una excelente opción para viajar si deseas arena y playa.
- Al mismo tiempo, dicho estudio reveló la débil posición de España en los mercados emergentes, especialmente en Asia.
Con esta campaña la nueva estrategia tenía un doble objetivo:
- El reposicionamiento de la marca España en mercados europeos, para dar a conocer la diversidad de la oferta turística española.
- El posicionamiento de la marca turística España en mercados emergentes.
Para lograr esos objetivos se desarrolló en el 2010 la campaña "I Need Spain" “Necesito España”, que pretende renovar la imagen de la marca turística España a partir de uno de los principales activos de la misma como es conocer el estilo de vida de España.
La campaña pretende reflejar la diversidad de destinos y productos turísticos españoles a través de un amplio abanico de visuales y spots. Esta campaña fue además la primera que incluyó materiales creativos exclusivamente pensados para el mercado asiático.
Para el desarrollo de la campaña, se contó con la ayuda de fotógrafos de prestigio internacional como Erik Almas y Ale Burset, cineastas como Julio Medem y con la colaboración de embajadores de la marca procedentes del mundo de la gastronomía, como Ferrá Adriá, o del deporte, como Gisela Pulido y los jugadores de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto.
Este recurso es muy utilizado en las campañas para promocionar un país, el uso de figuras públicas.
Fuente: http://www.tourspain.es/es-es/marketing/Publicidad/Campanas/Paginas/INeedSpain.aspx
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