En el mercado existen miles de productos, miles de marcas,
algunas nuevas, otras más antiguas. Cada
vez es más difícil para el consumidor poder elegir entre las diferentes
opciones que encontramos cuando vamos a comprar.
Para eso las agencias de publicidad y los clientes hacen una
enorme labor para llegar a la mente del
consumidor y de convertirse en la elección favorita a la hora de adquirir un
producto o servicio.
Entonces posicionamiento es otorgarle a un producto un beneficio
que los distinga de los demás, y que induzca a la gente a querer comprarlo.
Para posicionar un producto hay que saber dirigir el
producto a los clientes correctos, es decir, hay que segmentar el mercado. Es
importante realizar un estudio de mercado para que al posicionar el producto
cumpla con todas las necesidades que el cliente tiene.
<<"Es mejor ser el primero, que ser el mejor" es con mucho la idea más poderosa del posicionamiento>> (Al Ries, Jack Trout, 2002) .
Muchos productos y servicios han logrado mantenerse en la mente de los consumidores, por el simple hecho de haber sido los primeros en su ramo, ejemplos como Coca- Cola, Facebook, Kodak, IBM, Telcel (en México).
Otro punto importante y quizá es el más importante en mi opinión es que el producto o
servicio tenga un nombre diferente,
llamativo que haga que se distinga de los demás de su categoría, NO utilizar
nombres genéricos ( ya que no se puede registrar ); no es lo mismo vender pañuelos
desechables "X" a vender "Klenex"; ya que después de todo un nombre diferente
siempre se quedará en la memoria del consumidor.
Fuente: Posicionamiento la batalla por su mente, Al Ries, Jack Trout (2002), Editoria Mc Graw Hill.
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